El I Curso sobre “Nuevos retos y posibilidades de la Terapéutica Farmacológica: Una visión compartida desde la investigación y la práctica clínica”, organizado por la Real Academia Nacional de Farmacia de España, nace con la vocación de ofrecer una visión actualizada, rigurosa y multidisciplinar de los principales avances y desafíos en el ámbito de la farmacoterapéutica. A lo largo de cuatro sesiones semipresenciales, el curso abordará áreas terapéuticas de alta prevalencia e impacto sanitario —como la patología cardiovascular, respiratoria, neurológica, metabólica y oncológica—, así como aspectos transversales relacionados con la innovación farmacéutica y la optimización de la farmacoterapéutica.
El programa ha sido diseñado para favorecer el diálogo y el intercambio de conocimiento entre expertos de reconocido prestigio procedentes del ámbito universitario, investigador y asistencial, promoviendo una visión compartida que conecte los mecanismos de acción y el desarrollo de nuevos fármacos con su aplicación clínica real. Los espacios de debate integrados en cada sesión permitirán, además, una discusión crítica y constructiva de las evidencias científicas y de su traslación a la práctica clínica cotidiana.
Este curso está dirigido a estudiantes universitarios de grados de ciencias de la salud, y a profesionales farmacéuticos, médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios interesados en profundizar en los fundamentos y las innovaciones de la terapéutica farmacológica, contribuyendo a su formación continua y reforzando su capacidad para afrontar, con criterio científico y clínico, los retos presentes y futuros del uso racional de los medicamentos.
