La fundación

La Fundación | Presentación

La Fundación tiene como misión principal contribuir a la vertebración del sistema sanitario español añadiendo el valor de la integración de actividades (investigación científica e innovación tecnológica) y cohesión entre científicos, instituciones e industria farmacéutica.

Sus finalidades esenciales serán las siguientes:

  • Fomentar la investigación científica en farmacología, así como el desarrollo tecnológico necesarios para incrementar la competitividad de los grupos investigadores españoles públicos o pertenecientes a la industria española y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Promover la cooperación y la colaboración de los agentes del sistema sanitario farmacológico español de I+D+I, impulsando a su vez la difusión y divulgación de los resultados de la investigación para beneficio único de la comunidad científica y de la sociedad en general.
  • Servir de plataforma de encuentro, análisis y debate interdisciplinar e intersectorial, en la que participen y se integren representantes cualificados de las comunidades científica, tecnológica y empresarial del país, dedicando especial atención al sector sanitario-farmacológico en estos ámbitos.
  • Contribuir a la identificación de oportunidades y necesidades, y proponer formas de actuación a los agentes integrantes del sistema nacional de salud (administraciones públicas e industria), así como a la comunidad científica y, en particular, al colectivo de farmacólogos.
  • Impulsar la presencia internacional de la farmacología española, con el objeto de incrementar su relevancia en el espacio científico europeo y de dotarla de una mayor proyección exterior, especialmente en Iberoamérica.

Actividades

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:

  • Contribuir al perfeccionamiento de los farmacólogos en el orden científico.
  • Deparar ocasiones de contacto para el intercambio científico y social entre los farmacólogos españoles y establecer relaciones con los farmacólogos de otros países.
  • Promover el contacto de los farmacólogos españoles con las Cátedras, Escuelas y Sociedades de Farmacología españolas y extranjeras.
  • Facilitar la asistencia de farmacólogos españoles a congresos y reuniones científicas sobre Farmacología y Técnicas Farmacológicas, en España y fuera de ella.
  • Organizar reuniones de orden científico y social de un modo periódico (Seminarios y cursos, Plataformas de encuentro y debates).
  • Estimular la investigación técnica y científica entre los farmacólogos con becas, premios, ayudas y bolsas de viaje, o colaborando en la publicación o difusión de trabajos de investigación meritorios.
  • Auspiciar en su seno el funcionamiento de grupos de trabajo, comisiones o secciones, especializados en campos concretos de la
  • Farmacología y su relación con otras ciencias.
  • Fomentar estudios de prospectiva.
  • Cualquier otra actividad que acuerde llevar a cabo el Patronato dentro del ámbito de las finalidades.

Patronos

Valentín Ceña Callejo

Unid. Asoc. Neurodeath-Farmacología
Facultad de Medicina
Univ. de Castilla-La Mancha
Av. Almansa, 14
02006 – ALBACETE

valentin.cena@gmail.com

Julio Cortijo Gimeno

Dpto. Farmacología
Facultad de Medicina
Universitat de Valencia
Av. Blasco Ibáñez, 15
46010 – VALENCIA

julio.cortijo@uv.es

Mercè Pallàs Lliberia

Dpt. Farmacología Facultat de Farmàcia Universidat de Barcelona
Av. Joan XXIII, 27
08028 – BARCELONA

pallas@ub.edu

José Manuel Brea Floriani

Dpto. de Farmacología Centro de Investigación en Medicina Molecular
y Enfermedades Crónicas
Universidad de Santiago de Compostela Avd de Barcelona s/n
15706 – SANTIAGO DE COMPOSTELA

pepo.brea@usc.es

Catalina Alarcón de la Lastra

Departamento de Farmacología
Facultad de Farmacia Universidad de Sevilla
Prof. García González, 2
41012 – SEVILLA

calarcon@us.es
 
Eva Delpón Mosquera

Departamento de Farmacología y Toxicología.
Facultad de Medicina UCM
28040 – MADRID

edelpon@med.ucm.es
 
Jorge Beleta Supervia

Almirall, S.A. Centro de I+D
C/ Laureà Miró 408-410
08980 – SANT FELIU DE LLOBREGAT

jorge.beleta@almirall.com
 

Socios
Protectores