Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante la orden ministerial de regularización de cotización retroactiva de becarios de investigación

Ante la orden ministerial de regularización de cotización retroactiva de becarios de investigación

Confederación de Sociedades Científicas de España. COSCE

La Confederación de Sociedades Científicas de España considera inaceptables las condiciones que fija la orden ministerial para la regularización retroactiva de cotización de los becarios de investigación y por eso ha hecho público un comunicado de prensa en el que expone su postura:

«El pasado 30 de abril, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó una orden para recuperar la cotización del alumnado que en el pasado realizó períodos de prácticas formativas, de prácticas académicas externas o la participación de graduados universitarios, a través de estudios oficiales de doctorado en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.

Desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) no podemos estar más de acuerdo con la necesidad de una medida que corrigiera esta deficiencia presente en la carrera profesional de decenas de investigadoras e investigadores, una necesidad que hemos defendido en multitud de ocasiones.

Pero si bien desde COSCE consideramos imprescindible la aprobación de una medida que corrija esta situación, también creemos que la recientemente aprobada por el Gobierno en algunos aspectos no solo no lo hace sino que la empeora. A modo de ejemplo, en lo que respecta a la regularización de la actividad de los becarios de investigación, la orden ministerial publicada en el BOE el 1 de mayo obliga a pagar la cuota completa, incluida la de la empresa, y toma como base la cotización para la jubilación vigente en 2024, independientemente de la fecha en la que se disfrutó de la beca.

Estas condiciones suponen que una persona que cobrara una beca de 600 euros mensuales tendrá que pagar ahora 290 euros al mes durante tantos meses como durara la situación a la que se refiere la regulación hasta un máximo de cinco años. Esos 290 euros/mes suponen un 48% del salario que se cobró entonces. Una cantidad claramente desproporcionada si tenemos en cuenta que la cuota que se paga con un contrato laboral es del 4,7%.

Tampoco nos parece adecuado reducir a cinco años el periodo regularizable porque hay investigadoras e investigadores que recibieron becas, sin cotización ni otros derechos laborables, durante periodos mucho más largos.

Como representante de las sociedades científicas españolas y una gran parte de las y los investigadores del país, desde COSCE pedimos al Gobierno una rectificación de esta orden ministerial que corrija sus graves deficiencias.»